Los Myô son los mensajeros de los cinco Budas principales, Fudo Myô, Daitoku Myô –quien venció al rey de los infiernos-, Gozanze Myô, Gundari Myô y Kongo-Yasha Myô
Fudo Myô 不动明王, el “Inmutable” es el mas importante de todos los Myô, la manifestación iracunda de Dainichi Nyorai y enviado por Buda para vencer las fuerzas que se oponen al Despertar. También denominado Acala, Acalanatha o Achala, aparece en el siglo IX con la secta Shingon.
Rey de la sabiduría, esta rodeado de llamas que representan sus poderes, las llamas que consumen el mal y las contaminaciones de este mundo. El color azul oscuro de su cuerpo es símbolo del autodominio; en su mano derecha sujeta un sable flamígero destinado a acabar con la vida y el error, en la izquierda una cuerda para capturar demonios, a quienes han realizado males y transgredido la Ley de Buda. Se sienta en una roca plana que simboliza la paz inquebrantable y la felicidad que da a las mentes y los cuerpos de sus devotos.
Fudo también representa su aspecto de servicio por tener el pelo anudado en el estilo de un funcionario: el pelo está ligado a siete nudos y cae de la cabeza en el lado izquierdo. Acala tiene dos dientes que sobresalen de su boca, el diente superior está apuntando hacia abajo y esto representa su compasión ilimitada a quienes sufren en cuerpo y espíritu. Sus dientes inferiores apuntan hacia arriba y esto representa la fuerza de su deseo de progresar hacia arriba en su servicio a la Verdad.
Acala es el destructor de la ilusión y el protector del budismo. Su inamovilidad se refiere a su capacidad de permanecer impasible ante las tentaciones carnales. A pesar de su aspecto temible, su papel es ayudar a todos los seres mostrándoles las enseñanzas del Buda, llevándolos al auto-control.
Su voto es la batalla contra el mal, con una poderosa mente de compasión y trabajar para la protección de la verdadera felicidad. Para orar por la recuperación de enfermedades y la seguridad durante un viaje. Acala es también el guía para los difuntos, para ayudar a salvarlos y convertirse en budas en los primeros siete días después de la muerte.
Por todo esto esta ligado profundamente con nuestra tradición ya que el Ninja realizaba innumerables rituales con Sutras, Mantras y Kuji Kiri antes de cada misión, invocando su protección y guía, por lo que Fudo Myô llego a convertirse en el protector del Ninja.
"Nomaku sanmanda bazaradan senda makaroshada sowataya un Tarata kanman "
No hay comentarios:
Publicar un comentario